Tècnicas y Anàlisis de Evaluaciòn de Cargos

La evaluación de cargos es el proceso de analizar y de comparar el contenido de los cargos, para colocarlos en un orden de clases, que sirvan de base a un sistema de remuneración.

Bienvenida

Bienvenidos al Blog de la Profesora Carmen Ziomara García del Curso Tècnicas y Anàlisis de Evaluaciòn de Cargos, donde intercambiaremos saberes y sentires relacionados con el curso antes mencionado, con la finalidad de lograr los objetivos propuestos. Los invito a explorar, leer y analizar todo el material que le suministro en este blog, asì, como tambièn, a intervenir  en el Foro y en el Chat como una herramienta de interacciòn y  socializaciòn con sus compañeros y facilitador.

La evaluación de cargos, como su nombre lo indica consiste en conocer correctamente la función de todos los involucrados en una organización para determinar hacia dónde se va y cómo se está haciendo. Además, es una fuente de información básica para toda la planeación de Recursos Humanos. Es necesaria para la selección, el adiestramiento, la carga de trabajo, los incentivos y la administración salarial.
La descripción y el análisis de cargos tienen que ver directamente con la productividad y competitividad de las empresas, ya que implican una relación directa con el recurso humano que en definitiva es la base para el desarrollo de cualquier organización. Son herramientas que permiten la eficiencia de la administración de personal, en cuanto que son la base para la misma. Una descripción y análisis de cargos concienzudas y juiciosas dan como resultado la simplificación en otras tareas propias de este sector de la organización
Cabe resaltar que todo método de evaluación parte de una estructura organizacional bien definida, un estudio de análisis de puestos realizado previamente y la conformación o asignación de un comité Evaluador.

Concepto:
Evaluación de cargos es un término genérico que abarca un número de técnicas por intermedio de las cuales se aplican criterios comunes de comparación de cargos para conseguirse una estructura lógica, equitativa, justa y aceptable de cargos.
En otras palabras es “el proceso de analizar y de comparar el contenido de los cargos, para colocarlos en un orden de clases, que sirvan de base a un sistema de remuneración. Sin embargo, es simplemente una técnica proyectada para asesorar el desarrollo de una nueva estructura de salarios que define las relatividades entre los cargos sobre una base consistente y sistemática”.












Plan de Evaluación

Exposiciòn
Monografìa
Blogs
Foro, Chat
Asistencia


Cronograma de Actividades:

28/10/2009    Discusiòn del Contrato de Aprendizaje, Conformaciòn de Grupos y distribuciòn de los temas.

04/11/2009    Lineamientos para la Elaboraciòn del Blog y para la Monografìa, orientaciones para trabajar                        con el Foro y el Chat., fechas de encuentros virtuales.
11/10/2009    Exposiciòn Equipo 1, entrega de Monografìa, foro y chat

18/11/2009    Exposiciòn equipo 2, entrega de Monografìa
25/11/2009    Exposiciòn equipo 3, entrega de Monografìa

02/12/2009   Entrega de  Avances de la elaboraciòn del Blog equipos 1 y 2, con sus respectivas  actividades realizadas en clase, trabajo correspondiente a su unidad, análisis y aportes.
09/12/2009    Exposiciòn Unidad IV, entrega de Monografìa

13/01/2010    Entrega de Avances de la elaboraciòn del Blog equipo 3 y 4.
20/01/2010    Entrega final blog, elaborados, evaluaciòn del foro y chat

27/01/2010    Exposiciòn de los blogs con sus respectivos contenidos del curso

04/02/2010    Entrega finales de notas y recuperaciòn






UNIDAD I CONCEPTOS
Conceptos sobre cargos. Generalidades sobre cargas
http://equipo1cargosygeneralidades.blogspot.com/


 UNIDAD II CLASIFICACIÓN DE LOS CARGOS.
Métodos de clasificación. De punto. De rama ocupacional. De rango. El nuevo Sistema de Clasificación de Cargos y Remuneración para la Administración Pública Nacional (APN)


UNIDAD III ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE CARGOS Descripción de funciones. Especificación de carga del. Propósito del Cargo. Identificación y denominación del cargo. Propósitos y Principios que Rigen el análisis de la carga. Estructuración de un Sistema de evaluación de cargos. Aplicación de técnicas de análisis y evaluación de cargos en los sectores públicos y privados.
 http://analisisyevaluaciondecargos.blogspot.com/

UNIDAD IV INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS CARGOS
Elaboración del manual. Contenido. Normas. Procedimientos. Trabajo práctico.

UNIDAD V  METODOLOGÍA HAY
http://metodohaigrup.blogspot.com/




Estimados participantes, utilicemos este espacio para presentarnos nuevamente y socializar. Compartamos informaciòn relevante de cada uno de nosotros. Asì mismo intercambiaremos conocimientos e inquietudes sobre el curso,  lo cuàl contribuirà al desarrollo de  todas las actividades a realizar durante este perìodo acadèmico en el Curso de Técnicas de Análisis y Evaluaciòn  de Cargos y la elaboraciòn del foro en forma grupal. Para acceder al Foro haz clic en el siguiente enlace: http://evaluaciondecargos.foroactivo.net/

About this blog

Seguidores